Placenta y Mola Hidatiforme

Share

Como tal se conoce al órgano encargado de conectar los tejidos fetales con los maternos y proporcionar a los primeros las facilidades para sostener los mecanismos de respiración, excreción, nutrición y cualquier otro mecanismo fisiológico.  Si deseamos conocer la forma en la cual se configura la estructura placentaria, debemos dar una ojeada a los acontecimientos ocurridos desde el  momento mismo de la implantación.

Desde el momento mismo de la implantación, el trofoblasto, por medio de su porción denominada sincitio trofoblasto, erosiona gradual y lentamente la decidua rompiendo tanto las células del estroma como los vasos sanguíneos maternos y el tejido glandular del endometrio.  El material obtenido de estas estructuras es rápidamente captado por el blastocisto y pasará a las células del embrión en formación.  El contínuo erosionar del sincitio hace posible que la porción de blastocisto que presenta el botón embrionario penetre primero en el tejido materno y un poco más tarde lo hace todo  el blastocisto.  El sincitio emite una serie de prolongaciones con el fin de erosionar al tejido materno, estas prolongaciones son el esbozo primario de las vellosidades y separan porciones de material materno (Fig-54)

 

Placenta y Mola Hidatiforme 1 PDF

 

FIG 54 – FORMACIÓN DE VELLOSIDADES.

 

Debido al mecanismo de penetración de las  vellosidades,  estas rompen vasos maternos quedando bañadas por sangre, sangre que está en una serie de espacios o lagunas, las cuales pueden ir uniéndose para formar espacios bastante grandes.  Así aproximadamente al día 10 de la gestación puede decirse que la placenta presenta un  período lacunar, en donde las vellosidades “nadan” en lagunas de sangre materna,  y que las vellosidades formadas son denominadas primarias. Continuar