Gametogénesis-Espermatogénesis

Share

Como proceso de gametogénesis conocemos la formación de células sexuales. Sean éstas denominadas espermatozoides en los hombres y  ovocitos en las mujeres. La producción de ambas clases de células se manifiesta al acercarse la pubertad, siendo notorio en países cálidos como Panamá, que la pubertad en la mujer puede empezar desde los 10 años y así lo pudimos comprobar en investigaciones efectuadas  en el Hospital del Seguro Social y en el Hospital Santo Tomas, en los cuales tuvimos casos de niñas dando a luz a los 10  años. En países fríos se ha reportado el inicio de la pubertad un poco más tarde en ambos sexos.

En el hombre la pubertad se inicia unos dos años más tarde, es decir, si hablamos de Panamá , sería aproximadamente a los doce años, y como dijimos, en lugares fríos puede ser un poco más tarde.

Para los dos sexos, el “despertar” de las glándulas productoras de células, testículos en el hombre y ovarios en la mujer, se debe a acción de la Hormona Foliculo estimulante, la cual proviene de la Glándula Hipófisis.

Al llegar la pubertad, en el hombre, los testículos colocados en el escroto, un compartimento cutáneo que se encuentra en la región inguinal, inicia  la producción de espermatozoides en el interior de unos pequeños canalículos denominados túbulos seminíferos. La producción de espermatozoides se inicia en pubertad y termina en avanzada edad, dependiendo de factores genéticos y raciales e incluso geográficos.

La producción de espermatozoides se hace a partir de una célula madre denominada espermatogonia, que se encuentra en los túbulos seminíferos mencionados y que tiene  46 cromosomas; se dice que 44 cromosomas somáticos y dos cromosomas sexuales X  Y.

Esta célula sufre una serie de cambios denominados espermatogénesis, y dentro de estos cambios ocurren tres cosas importantes como resultados: 1.-a partir de una célula madre, resultan cuatro espermatozoides,  2.- durante esta maduración se disminuye el número de cromosomas que tiene el espermatozoide de 46 a 23 cromosomas; esto  es 22 somáticos y uno sexual (X o Y), es lo que se denomina número haploide ,  3.- dentro del proceso  de espermatogénesis está la producción continua de otras espermatogonias para así asegurar la producción de espermatozoides.

ESPERMATOGÉNESIS. TÚBULO SEMINÍFERO

Imagen4

1. Célula de Leydig

2. Espermatogonias

3. Cito I

4. Cito II

5. Espermatides

6. Espermas

7. Luz T.S.

 

El proceso total para que se forme un espermatozoide desde una espermatogonia, dura 64 días, mas sin embargo, dada la gran complejidad y longitud de los túbulos seminíferos, luego de una semana de continencia, el hombre puede expulsar, eyacular,  unos 200 a  500 millones de espermatozoides dentro de un líquido denominado semen.El líquido seminal lo aportan glándulas como son la próstata, vesículas seminales y denominadas glándula parauretrales o de Cowper.

Imagen3

1. Espermatogonias

2. Cito I

3. Cito II

4. Espermatides

5. Espermas

 

La célula masculina, el espermatozoide o esperma tiene un tiempo de vida apto para fecundar a la célula femenina, el ovocito, de 48-72 horas, luego de ellas pierde  poco a poco sus componentes y se degrada. Estos espermatozoides luego de su producción se “guardan”, se mantienen en una estructura que está adosada al testículo  y que se denomina epidídimo. En el momento de la excitación, cualquiera que sea el tipo que la produzca,  ellos salen del epidídimo y es imposible detener su salida por la uretra del pene.

Los genitales masculinos los podemos dividir en dos grupos:

A.- Externos: están debajo de la región inguinal, y están representados por el pene u órgano de la cópula y el escroto. El escroto es un saco de piel en el interior del cual están los testículos. Los testículos o gónadas masculinas deben estar fuera de la cavidad abdominal pues las células  madre, las espermatogonias no resisten el calor y es por esto que se encuentran fuera de la cavidad y se comunican con la uretra del pene a través de una serie de conductos.

GENITALES EXTERNOS E INTERNOS MASCULINOS

Imagen2

Los genitales internos están constituidos por el testículo y una serie de conductos que llevan a los espermatozoides desde el testículo hasta la uretra. Además existen unas denominadas glándulas anexas al aparato genital, las cuales son la Próstata, las vesículas seminales, las glándulas parauretrales o de Cowper. El testículo es una formación a manera de huevo, con dos polos superior e inferior, dos bordes, uno anterior y otro posterior y dos caras.

                                                         GENITALES MASCULINOS

Imagen1

Ente los dos polos hay una longitud de 5-6 centímetros; del borde anterior al posterior 3-4 centímetros y de la cara interna a la externa 2-3 centímetro. Al corte longitudinal se muestra que el testículo está dividido en lobulillos por medio de un tejido que viene desde la periferia y se denomina Túnica albugínea, que es tejido  conectivo denso que le da consistencia. De la túnica albugínea salen tabiques que dividen al testículo en lobulillos y dentro de los lobulillos están los túbulos seminíferos, lugar en donde se lleva a cabo la espermatogénesis. Toda ella se inicia y se termina en el interior de los túbulos seminíferos. Entre un túbulo y otro se hallan unas células denominadas Células Intersticiales o Células de Leydig, encargadas de producir la testosterona, la cual es la hormona encargada de las características  sexuales secundarias del hombre como son tono de voz, distribución  de vello axilar, vello púbico, disposición de la grasa.

Como se dijo en párrafos anteriores, alrededor del borde posterior del testículo se encuentra una  estructura acodada a manera de C, este es el epidídimo, lugar en el cual se almacenan los espermatozoides que son producidos en el interior de los túbulos  seminíferos.

Si desean profundizar más sobre el tema, pueden adquirir nuestros fascículos que contienen material más completo y diferente. Extracto de Fascículo No.1

 

M.S. ORLANDO DÁVILA BOLÍVAR