Clases de Células Madre

publicado en: NOTICIAS | 0
Share

“CUÁNTAS CLASES DE CÉLULAS MADRE EXISTEN?

Los autores han preferido dividir su origen en dos grandes grupos para empezar: 

1)   Grado de diferenciación de la célula madre,  y

2)   Grado de desarrollo y fuentes de células madre.

 

Grado de diferenciación de la célula madre. Se distinguen cuatro tipos de células madre en función de su grado de diferenciación:

CÉLULAS MADRE TOTIPOTENTES:

Son aquellas que pueden crecer y dar origen a un organismo completo, que comprendería tanto los componentes embrionarios , como son  las tres capas embrionarias, el linaje germinal  y los tejidos como los extraembrionarios que darán lugar al saco vitelino, placenta. Es decir cualquier célula totipotente colocada en el útero de una mujer tiene la capacidad de originar un feto y un nuevo individuo.

Existen cuatro tipos de células madre:

CÉLULAS MADRE PLURIPOTENTES: son aquellas que no pueden formar un organismo completo, pero sí cualquier tipo de célula de las hojas embrionarias (endodermo, mesodermo y ectodermo). Se dice que son capacitadas para formar cualquier tipo de célula del organismo, mas sin embargo no pueden generar un embrión.

CÉLULAS MADRE MULTIPOTENTES: sólo pueden generar células de su misma hoja embrionaria, sólo pueden generar células de su propia capa o linaje embrionario de origen.Éstas también llamadas células madre órgano-específicas son capaces de originar las células de un órgano concreto en el embrión y también en el adulto.

Un ejemplo de este tipo de células son las contenidas en la médula ósea, las cuales son capaces de generar todos los tipos celulares de la sangre y del sistema inmune.

Éstas células madre existen en muchos más órganos del cuerpo humano como la piel, grasa subcutánea, músculo cardíaco y esquelético, cerebro, retina y páncreas.

Se han logrado cultivar (multiplicar) estas células tanto en in-vitro (en el laboratorio), como in-vivo (en un modelo animal), utilizándolas para la reparación de tejidos dañados. Sin embargo la aplicación de estas técnicas todavía se encuentra en sus comienzos.

CÉLULAS MADRE UNIPOTENTES: sólo pueden formar dos tipos de células madres:. Una célula madre unipotente, en comparación con otros tipos de células madre, tiene el potencial más bajo diferenciación. Esto significa que la célula tiene la capacidad de diferenciarse en un solo tipo de célula o tejido, que es inferior en potencial en comparación con las células madre que dan lugar a una amplia gama de tipos de células. Aunque las células madre adultas unipotentes sólo darán lugar a un tipo de célula, aún tienen la importante propiedad de auto-renovación que es compartida por todas las células madre

2) GRADO DE DESARROLLO Y FUENTES DE CÉLULAS MADRE

En función del grado de desarrollo del organismo, se distinguen varios tipos de células madre:

CÉLULA MADRE EMBRIONARIA: Son células madre pluripotentes. Se utilizan como modelo para estudiar el desarrollo embrionario y para entender cuáles son los mecanismos y señales que permiten la diferenciación de una célula pluripotente.

CÉLULAS MADRE GERMINALES: O Células Germinativas Primordiales (CGP). Son células embrionarias pluripotenciales que derivan de los esbozos gonadales del embrión (estructuras que posteriormente constituirán los órganos reproductores). El aislamiento de este tipo de célula es más difícil que el de las células embrionarias.

CÉLULAS MADRE FETALES: Aparecen en órganos y tejidos fetales y poseen características similares a sus homólogas en las estructuras adultas, aunque presentan una mayor capacidad de expansión y diferenciación.

CÉLULAS MADRE ADULTAS: Son células multipotenciales. Son aquellas células que mencionamos al principio de nuestros escrito, las que se encuentran  en los diferentes tejidos del adulto, como en el hueso, el tejido adiposos, los tejidos que rodean al músculo, la médula ósea, son células no diferenciadas que se encuentran en órganos y tejidos adultos y pueden diferenciarse.

Su capacidad para generar células especializadas es limitada. Se están realizando pruebas clínicas para sustituir tejidos dañados por derivados de estas células.

 

M.S. ORLANDO DÁVILA BOLÍVAR