Anomalías de Piel y Anexos

Share

Como se puede ver en cualquier libro de Embriología, o en el nuestro, la piel de una persona adulta consta básicamente de dos componentes o capas: una externa, de células epiteliales con varias capas,  que es lo que se denomina como epidermis, y una capa más profunda denominada dermis, la cual está compuesta de tejido conectivo, con variedad de células,  fibras elásticas y colágenas, con vasos sanguíneos, nervios y terminaciones sensitivas en su interior.

Embriológicamente, y de forma general,  la epidermis se origina a partir del ectodermo superficial,  y la dermis del mesénquima.

Se consideran como derivados o anexos de la piel a los pelos, y su músculo piloerector; glándulas sebáceas y sudoríparas y su musculatura para secreción; los dientes; las uñas o garras en los animales; y la glándula mamaria, aunque  ésta tiene en su origen una inducción desde los órganos sexuales  e hipófisis en desarrollo.

Cuando ocurre un grado excesivo de queratinización de forma que la epidermis tiende como a quebrarse y formar gruesas capas a manera de escamas de pescado, se produce la denominada Ictiosis congénita, la cual se debe a la formación continua y excesiva de capas epiteliales que lenta, continua y paulatinamente se van descamando. 

piel1

 

ICTIOSIS CONGÉNITA

 

Esto se debe a que no hubo adecuada regulación de los  factores de transcripción SHH, que son proteínas denominadas como ligadoras y que ayudan a la regulación de la formación de estructura de origen ectodérmico como la epidermis.; además debió no existir una adecuada transcripción del Factor de crecimiento fibroblástico (FGF) que colabora en la formación adecuada de tejido conectivo y fibras.

Para el inicio del segundo mes, quinta-sexta semana, los melanoblastos, que son células derivadas de la Cresta Neural, emigran e invaden a la dermis embrionaria, o más bien al límite epidermis-dermis.

Los melanoblastos son los precursores de los melanocitos, y estos son los productores de la melanina que se encuentra determinando  el color de las razas. La falta de pigmentación en la piel, bien en forma de albinismo o piebaldismo, se debe a la falta de producción de la melanina, por  la falta de la enzima tirosinasa,  no por  la falta de melanocitos.

Dentro de las anomalías pilosas se ven la hiper e hipotricosis. La hipertricosis es la abundancia de pelo en zonas en que el mismo debe ser relativamente escaso, o que el grosor y la longitud del mismo pasa de los límites normales. El caso opuesto la hipotricosis o la atricosis, es la poca o nula cantidad de pelo en zona en que debería existir.

Se presentan  casos que en ocasiones se deben a lo que se ha denominado como Atavismo, por ejemplo la hipertricosis excesiva de forma  tal que la persona presenta la apariencia de un lobo por la cantidad de pelo. Esta condición que hemos denominado atavismo es la aparición de algo que normalmente ya  había evolucionado en el ser humano, como es la desaparición de tanto folículo piloso a medida que el hombre adquirió la costumbre de usar vestido.

piel2

 

HIPERTRICOSIS

 

La formación de la glándula mamaria, aunque tiene un componente inductor por parte de los órganos genitales en formación y glándula hipófisis, ocurre de la misma  forma: un engrosamiento epitelial que luego se profundiza en la dermis para dar origen al sistema de conductos y  a los acinos o porción secretora. Las anomalías de esta glándula, por lo general dependen de factores hormonales provenientes de las gónadas o de la hipófisis. Dentro de ellas se estudian la politelia, atelia, polimastia, amastia, y casos especiales como síndrome de Poland. También, en ocasiones se aprecia la aparición de pezones invertidos.

 

     POLITELIA

piel3En ocasiones se ven en las personas unas marcas de nacimiento  muy coloreadas, rojizas , violáceas, o púrpura,  sobre todo en regiones de cara y cuello. Ellas son las llamadas manchas de vino o Angiomas. No son verdaderas anomalías de la pigmentación de la piel, sino que a través de la epidermis se ven ricos plexos vasculares anormales en la dermis. Regularmente deben ir desapareciendo con la edad, a menos que estos angiomas posean una configuración cavitaria,  a manera de esponja, en donde se guardan los elementos sanguíneos. Estos no desaparecen  de forma normal,  y requerirán de cirugía de acuerdo a los especialistas.

AMASTIA

piel4

 

 

 M.S. ORLANDO DÁVILA BOLÍVAR