Células de la Cresta Neural

publicado en: NOTICIAS | 0
Share

Para los que comparten los quehaceres de la embriología y se interesan por los avances de ella, es conocido que las células de la cresta Neural, o mejor,  la formación de la misma cresta neural  fue observada y descrita por primera vez en 1868 por el embriólogo suizo Wilhelm His, como un engrosamiento de ectodermo dorsal a la notocorda, ubicado como una banda de células situadas entre el tubo neural y el futuro ectodermo epidérmico , y que es un derivado del ectodermo neural.

Diversos investigadores han efectuado multitud de estudios para descifrar la forma, el comportamiento y la importancia de las células de la cresta neural dentro del desarrollo embrionario, y para ello han trabajado haciendo investigaciones en diversos tipo de de animales, desde vertebrados inferiores, tunicados, urocordados, etc, y han llegado a la conclusión de que las células de la cresta neural (CCN), se encuentran en todas las especies de vertebrados. Estos investigadores nos hablan cómo, en el primer estudio que se hizo para saber acerca de la evolución de los cordados, fue el trabajo publicado por Carl Gans and Glenn Northcutt in 1983.

Ellos propusieron que las CCN eran las células que luego de su formación, podrían incluso emigrar a diversos lugares, y  daban origen a la mayor parte de cráneo, meninges y vascularización del cerebro anterior y la cara , y según ellos, eran responsables de la formación de una “nueva cabeza”, caracterizada por la formación de un cerebro anterior y órganos de los sentidos asociados. Estos autores afirman incluso, que las CCN cambiaron el estilo de vida de los vertebrados, pues al aparecer la mandíbula, que es un derivado total  de las CCN, estos se volvieron depredadores, en cambio sus ancestros, los anfioxos son chupadores.

Los investigadores no solo se han interesado en la migración que pueden tener las CCN, sino que han tratado de avanzar para ver cuáles  son los mecanismos de regulación molecular de estas migraciones en situaciones normales y que puede ocurrir en situaciones patológicas.

El conjunto de CCN es un sistema celular altamente pluripotencial, y efectivamente, diversos laboratorios e investigadores han demostrado la presencia de CCN en el embrión y en los derivados que ellas dejan en  adultos. Falta por adentrarse mucho más en investigación y el descubrimiento de la forma en la cual las citoquinas activan a las CCN y a sus derivados, y la forma en la cual interactúan estos modelos experimentales. Por último, debido a su ubicación en cualquier parte del organismo, en donde esté el  sistema nervioso es importantísimo en la coordinación de las funciones de los diferentes componentes celulares  del cuerpo de los vertebrados.

Recientemente, los métodos moleculares se han ideado para etiquetar los CNN en mamíferos mediante la construcción de los ratones transgénicos en los que la expresión de cualquiera de β-galactosidasa o de la proteína fluorescente verde (GFP) es impulsada por los promotores de genes que se expresan en los CCN. Los genes que han sido más utilizados para este propósito  son esencialmente Wnt1-7, Sox10  y activador del plasminógeno tisular (tPA).  ​​

Como lo que deseamos es dar al lector una pequeña muestra acerca de la cresta neural, enseguida resumiremos algunas de las características de ellas, y en otros comunicados seguiremos escribiendo  acerca del tema.

Las CCN dan origen a todas las neuronas y células gliales del Sistema nervioso Periférico, incluidos los ganglios y plexos simpáticos, parasimpáticos y los nervios intestinales;   excepto algunas neuronas de ciertos ganglios de nervios craneales.

Las CCN dan origen además a las células receptoras cutáneas  de Merkel, la mielina de todos los nervios periféricos, las células de Schwann, y los componentes gliales. Dan origen también a las células pigmentarias corporales, a las células endocrina de la medula adrenal  y a las células productoras de calcitonina o células C de la glándula paratiroides. Otro derivado de las CCN es el ectomesénquima, las cuales son células de mesodermo derivadas de ectodermo y  diferentes del mesénquima del resto del cuerpo que es derivado del mesodermo.

Como punto inicial, digamos que durante la organogénesis, o formación de órganos en el embrión, las crestas neurales, derivadas del ectodermo, se sitúan a los largo de toda la extensión del tubo neural. Como ya se ha expresado, sus células son pluripotenciales y van a dar lugar a tejido conjuntivo, cartílago, hueso, neuronas y glia del sistema nervioso periférico y médula adrenal, entre otros.

Las diversas investigaciones han tratado de sectorizar su aparición y comportamiento, y siguiendo con esta idea, veamos la forma en la cual se pueden empezar a estudiar los lugares en donde aparecen las CCN y los derivados que deja. El estudio de cada derivado es otro tipo de escrito que veremos aparte: Así pues, a lo largo del embrión, se diferenciado  cuatro porciones de las crestas neurales:

1.-cresta neural cefálica, 2.-cresta neural cardiaca, 3.-cresta neural del tronco, y por último 4.- cresta neural sacral y vagal.

Así, las células de la cresta neural cefálica formarán el mesénquima, o ecto mesénquima  cráneo-facial, que en última instancia dará origen  al tejido conjuntivo, al cartílago y al hueso de la cara. Además, otra parte migra a la región de los arcos branquiales, penetra y hace parte de ellos, dando origen a  las células del timo, a los odontoblastos y al cartílago de la mandíbula y a los componentes conectivos y óseos del oído interno.

Por otro lado, las células de la cresta neural cardiaca darán lugar a los melanocitos de la piel, al tejido conectivo, cartílago, neuronal, tejidos muscular y conjuntivo de las grandes arterias, endotelio y vasos sanguíneos que hacen parte de  los arcos branquiales, y al septo que separa la aorta y la arteria pulmonar.

En cuanto a las células de la cresta neural del tronco, un grupo migra dorso-lateralmente al somita, y dará lugar a melanocitos de la piel. Otras migran atravesando el somita por la región del esclerotomo: unas células se quedarán allí, y darán lugar a los ganglios raquídeos. Como ya hemos mencionado, otro grupo de células de la cresta neural, pasarán  a los lados del somita y formarán los ganglios de la cadena  simpática , la células de Schwann y el sistema nervioso que rodea a la arteria aorta.

Por último, las crestas neurales a nivel  sacral y vagal van a formar los ganglios parasimpáticos del intestino, a los que se deben los movimientos peristálticos.

En otra noticia aparte volveremos a tratar sobre las células de la cresta neural (CCN) y su papel en el desarrollo específico de la cara y arcos branquiales, y de la manera en la cual se configuran las placodas que ayudan a diferenciar los órganos de los sentidos.

 

M.S. ORLANDO DÁVILA BOLÍVAR