Células Madre y su uso. Parte 2

publicado en: NOTICIAS | 0
Share

Otros investigadores españoles han conseguido que células adultas retrocedan en su desarrollo evolutivo hasta recuperar características propias de células madre embrionarias. Insisten los investigadores españoles en que las células madre embrionarias son la principal apuesta para la futura medicina regenerativa, ya que son las únicas capaces de generar cualquier tipo celular de los cientos de tipos celulares que conforman un organismo adulto, por lo que constituyen el primer paso para la curación de enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson o la diabetes.

No obstante, este tipo de células tiene una brevísima existencia, limitada a los primeros días del desarrollo embrionario, y no existen en ninguna parte del organismo adulto.

Uno de los mayores hitos en la reciente investigación biomédica fue el protagonizado por la premio Nobel Shinya Yamanaka en 2006, cuando consiguió crear en el laboratorio células madre pluripotentes inducidas ‘in vitro’ (iPSCs) a partir de células adultas mediante un cóctel de tan solo cuatro genes. Pero los investigadores del CNIO han dado ahora un paso más, al conseguir lo mismo que Yamanaka, pero esta vez dentro del propio organismo, en ratones y sin necesidad de pasar por placas de cultivo ‘in vitro’.  Generar estas células dentro de un organismo acerca todavía más esta tecnología a la medicina regenerativa.

El primer desafío de los investigadores del CNIO fue reproducir el experimento de Yamanaka en un ser vivo, para lo que escogieron al ratón como organismo modelo. Usando técnicas de manipulación genética, los investigadores crearon ratones en los que se puede activar a voluntad los cuatro genes de Yamanaka. Cuando activaron estos genes, observaron que las células adultas fueron capaces de retroceder en su desarrollo evolutivo hasta células madre embrionarias en múltiples tejidos y órganos.  «Este cambio de dirección en el desarrollo no se ha observado nunca en la naturaleza. Hemos demostrado que podemos obtener células madre embrionarias también en organismos adultos y no solo en el laboratorio«, ha destacado Maria Abad, primera autora del artículo. Tras este paso, añade Serrano, se puede empezar a pensar en métodos para «inducir regeneración de manera local y transitoria en un determinado tejido dañado«. Esto sería la totipotencia nunca generada en un laboratorio.

Las células madre obtenidas en los ratones presentaban además características de totipotencia nunca conseguidas o generadas en un laboratorio, equivalentes a las de los embriones humanos de 72 horas de gestación, compuestos por una masa de tan solo 16 células. En comparación con las células obtenidas con la técnica desarrollada por Yamanaka, la células madre obtenidas en el CNIO representan así un estadio embrionario aún más temprano, con mayores capacidades de diferenciación.

Son innumerables las investigaciones que se están realizando sobre las células madre para sintetizarlas en este pequeño recuento, y por ahora nos vamos a concentrar en dejar la inquietud a nuestro lectores y la promesa de que volveremos a tratar sobre el tema.

Dejamos esta noticia con:

1.-  los fines con los que se están usando las células madre y

2.-  las clases de células madre que existen según los investigadores:

Regularmente se están usando y se tiende a usar las células madre en

a.-  Analizar el efecto de la modificación en la transcripción  de un gen en el desarrollo celular.

b.-  Identificar puntos específicos, puntos  dianas para la generación de nuevos fármacos.

c.-  Servir de base para descubrir compuestos químicos que al ser secretados  induzcan, promuevan, impidan, retarden, o  bloqueen la diferenciación y determinación  celular.

d.-  Encontrar  y definir la posibilidad de toxicidad de los diferentes medicamentos antes de su desarrollo clínico.

 

M.S. ORLANDO DÁVILA BOLÍVAR