Gametogénesis-Ovogénesis

Share

Para iniciar el estudio de la ovogénesis vamos a hacerlo hablando primero de cuáles son los órganos genitales femeninos. Estos son externos e internos. Los externos constituyen lo que se ha denominado con el nombre genérico de Vulva.

La vulva está compuesta por Labios mayores, externamente, labios menores, clítoris, vestíbulo vaginal que contiene el meato urinario u orificio uretral , y el orificio vaginal externo, regularmente con una membrana que lo circunda y que es denominada como Himen.

imagen7

Los genitales internos femeninos constan, de una forma sencilla:

1.- La glándula o gónada productora, el ovario. Este tiene una porción externa denominada corteza, en el interior de la cual están las células denominadas ovogonias  que se convertirán en células femeninas, y una parte interna denominada médula ovárica, generalmente de tejido conectivo,vasos y nervios. El ovario tiene una conformación más o menos igual a testículo: con 4-5 centímetros de longitud y un polo superior u otro inferior, un borde anterior y otro posterior, y entre ellos 3 a 4 centímetros de longitud,  y una cara interna y otra externa-de 2 a 3 centímetros de grosor.

2.- Un sistema de estructuras tubulares encargadas de transportar la célula sexual producida desde el ovario hasta la vagina. Estas son la trompa uterina, estructura tubular de más o menos un centímetro de diámetro y unos 12-13 centímetros de longitud, la cual termina penetrando, conectándose con una formación a manera de pera, el útero, el cual es el órgano que sirve para guardar el producto de la concepción. Este útero es una estructura piriforme como dijimos, con unos 8-9 centímetros de longitud desde la parte más angosta, la cual se ubica inferiormente, se denomina cérvix o cuello,  y se continúa con una un poco más ensanchada la cual constituye el cuerpo del útero, y una porción colocada más superiormente, más ensanchada, y en la cual se conectan las trompas uterinas, la que se denomina el Fondo del útero. Todo el útero es una estructura hueca, tal como lo demuestra la figura que anexamos.

Tanto las trompas uterinas como el útero tienen desde la luz o cavidad hacia afuera tres componentes histológicos: el más interno es el ENDOMETRIO, conformado en gran parte por epitelio cilíndrico y tejido conectivo. Entre ambos hay una gran cantidad de glándulas y vasos sanguíneos; una capa media, el MIOMETRIO, compuesta por músculo liso, y una capa externa el PERIMETRIO configurada por tejido conectivo. y peritoneo.

GENITALES EXTERNOS E INTERNOS FEMENINOS

imagen5

La célula femenina, el ovocito tiene una célula madre que se denomina Ovogonia y se encuentra en el interior del ovario, específicamente en su parte periférica o corteza. La mujer nace con el número de células madre que va a tener para toda la vida, es decir, luego del nacimiento  nunca más se forman células madre. Con esto queremos dar a entender, de una vez por todas, que si una mujer de 40 años desea tener un hijo, el ovocito que puede unirse con un espermatozoide, se formará de una célula que tiene 40 años de estar guardada, y de ahí que los ginecólogos hablan del peligro que mujeres de edad avanzada, tengan hijos pues se aumenta la posibilidad de que se presenten malformaciones.

Se dice que se forman alrededor de 400.000 ovogonias durante el periodo de gestación,sin embargo la mujer nace solamente con unas 40.000, y las demás no evolucionan, no maduran, desaparecen, dicen los embriólogos se atresian. De las 40.000 con que nace la niña, solamente una madura y es expulsada desde la pubertad, cuando aparece el primer ciclo sexual y la primera menstruación (menarquia). Esta expulsión es lo que vamos luego a conocer como ovulación; entonces, si suponemos que más o menos entre los 45-50 años desaparecen los ciclos ováricos en la mujer, tendríamos una vida activa de más o menos unos 36 años, los cuales cada uno tiene 12 meses y en cada mes se expulsó una célula apta para ser fecundada, tendríamos que en toda la vida sexual la mujer necesitaría 432 células sexuales aptas para ser fecundadas, el resto no maduran, al igual que todas las demás, sufren atresia.

Regresando al tema, la  ovogonia tiene 46 cromosomas, o sea, lo que se denomina número diploide de cromosomas ; 44 cromosomas somáticos y dos cromosomas sexuales X (44XX), y la serie de cambios que sufre tanto ella como una estructura que la contiene en el ovario,dura 30 días y se denomina ciclo ovárico.

Durante el ciclo, que se inició por acciones de las hormonas provenientes de la hipófisis, FSH; Hormona Folículo estimulante, se inicia una; mientras va modificándose la ovogonia, las células de la corteza ovárica que la rodean, van conformando lo que se denomina Folículo, el cual consta inicialmente de la célula madre, ovogonia, rodeada de una capa de pequeñas células aplanadas, luego cúbicas, las cuales se van multiplicando y el folículo se convierte en una cavidad que contiene a la célula sexual y células foliculares que la rodean. Así, se llamará folículo primordial, primario, en crecimiento, hasta llegar a una estructura cavitaria mayor denominada Folículo de De Graff o folículo maduro, en el cual como característica tenemos que está compuesto por una gran cavidad  denominada Antro folicular, la cual se encuentra llena de una sustancia denominada Estrógeno, Foliculina o Estradiol, la cual fue formada por las células que rodeaban a la espermatogonia y constituían el folículo en los primeros 14 día del ciclo aproximadamente.

Dentro del antro se observa un conjunto de células foliculares conformando los que se denomina el Cúmulo ovígero, o cúmulus oophorus, en el interior del cual se encuentra la célula sexual que se ha estado desarrollando. Hacia la mitad del ciclo ovárico, entre los día 12 a  16 debe ocurrir la ovulación, mostrándose como fecha promedio el día 14. Hacia el día 14, dos días antes o dos días después, ocurre entonces la expulsión de una célula sexual aún no madura denominada ovocito primero, el cual ha sufrido también el proceso de reducción de cromosomas. Esto quiere decir que la ovogonia tenía 46 cromosomas como se afirmó anteriormente, y el ovocito debe sufrir una reducción por medio de la denominada Meiosis hasta tener 23 cromosomas, 22 cromosomas somáticos y un cromosoma X (22X), el cual es el número Haploide. Sin embargo, al ser expulsada la célula sexual no ha terminado su maduración, es decir no es un óvulo como dice  comúnmente la gente, es un ovocito secundario.

FOLÍCULO PRIMORDIAL Y EN CRECIMIENTO

imagen6

 

Como Ovulación se puede definir la expulsión periódica-cíclica de una célula sexual,  inmadura, pero apta para ser fecundada. La célula expulsada sale rodeada de dos estructuras muy importantes: la Zona pelúcida adosada inmediatamente a la membrana celular, y la Corona radiada; ambas estructuras son formadas a expensas de las células foliculares de la corteza ovárica. La célula expulsada tiene un tiempo de vida apto para ser fecundada de 24 a 36 horas, pasadas las cuales empieza a descomponerse y ya no es apta para ser fecundada.

                                                  FOLÍCULO de DEGRAFF Y OVOCITO

Imagen8

 

El folículo roto, que queda en la corteza del ovario empieza a sufrir acción de parte de otra hormona proveniente de la Hipófisis, la Hormona Luteotrófica, la que al actuar sobre las células del folículo roto las convierte en una nueva glándula que es denominada el cuerpo Amarillo. Esta nueva glándula, inmediatamente empieza a segregar a su vez una Hormona denominada Progesterona, producción que es desde más o menos día 14 hasta día 25 del ciclo. Las dos hormonas que ha producido el ovario: el estrógeno en los primeros 14 días, y la progesterona en los siguientes 11 días, actúan  sobre otra parte del sistema genital femenino que se denomina el endometrio uterino, haciendo que éste se modifique y se prepara por si la célula femenina es fecundada y el huevo, o cigoto,  nueva célula conformada por la unión de óvulo y espermatozoide es fecundada y llegue a implantarse.

 

M.S. ORLANDO DÁVILA BOLÍVAR