Incidencia de la anencefalia en los sistemas vascular,nervioso y muscular

Share

Tesis de grado para optar a título de Magister en Morfología Facultad de Medicina.Universidad de Antioquia.Medellín,Colombia.1972 Presentado en IV Congreso Mundial de Anatomía.Montreal,Canadá 1975

Resumen

Incidencia de la anencefalia en los sistemas vascular,nervioso y muscular. Se realizó estudio sobre la anencefalia tratando de hallar variaciones en los sistemas: vascular, nervioso y muscular.

Se disecaron 6 fetos, pudiendo apreciar la variada gama de presentación de la anomalía denominada anencefalia. De ella los autores han reconocido hasta 6 variedades. Dentro de los disecados teníamos la presencia de craneorraquisquisis, es decir, anencefalia que se continuaba con una falta de cierre de tubo neural en la región cervical, anencefalia con medula espinal expuesta.

La estructura muscular general estaba bastante desarrollada,  lo que para ese entonces nos daba a entender la independencia de la embriología del sistema muscular con el nervioso, aún en la región cervical. No se conocía en ese entonces nada sobre la biología molecular y menos sobre los genes y su papel como  transductores. Solamente se hablaba de fenómenos de inducción.

La disección general mostraba pues un desarrollo adecuado de la musculatura de miembros inferiores y aún de los superiores, sin embargo en estos últimos, es decir, los superiores,  se apreció la presencia  variada  y no constante de algunos músculos y fascículos musculares sobre todo en miembros superiores.

La musculatura de región cervical se encontraba bastante desarrollada y aparentemente normal en lo referente a región ventral. En la región dorsal regularmente se notaba la ausencia de musculatura de triángulo occipital y músculos rectos, al igual que de los músculos erectores de columna en los casos  de anencefalia con  craneorraquisquisis.

Se encontraron además algunas comunicaciones arterio-venosas poco frecuentes en región cervicotorácica.
Se estudió la masa vasculonerviosa que conformaba el vestigio de cerebro  y se hicieron cortes histológicos  de la misma,  tratando de seguir la presencia de neuronas o de los pares craneales.

No se pudo detectar cuerpos de neuronas definidos y menos normales, todo era una masa amorfa; menos aún se encontró núcleo nervioso de par craneal alguno y solamente  se descubrieron fascículos nerviosos inmersos en tejido sanguinolento y fibroso.

Para ese entonces se terminó afirmando que el desarrollo de los sistemas vascular nervioso y muscular en los anencefálicos  era normal con excepción de algunas regiones de cuello y  de las áreas encefálicas involucradas.

Se hizo un informe general de los diferentes órganos que componían todos los sistemas y se describieron algunas anomalías que se apreciaron en ellos.

 

M.S. ORLANDO DÁVILA BOLÍVAR.