Informe de estudio Anatomo Patológico

Share

Un estudio anatomo patológico se hizo a un producto de aproximadamente 23 semanas de edad gestacional.

Verán en el informe que presenté, detalladamente los pasos a seguir en dicho estudio, las observaciones y conclusiones.

Hospital: Clínica Nacional

Anatomo Patólogo: Orlando Dávila Bolívar. M.S.

Se trata de un producto se sexo masculino, de aproximadamente 23 semanas de edad gestacional, según historia clínica, hijo de madre de 35 años, grava 2 para 0 abortos 2, quien cursaba un embarazo aparentemente normal, según referencia de la madre, el día viernes 18 del mes en corriente sintió “un tirón”, para el día domingo dijo no sentir al niño, por lo que consultó a su ginecólogo, procediendo éste, a efectuar un ultrasonido el día lunes 19 pudiendo constatar la muerte del producto.

En base a lo descubierto se procedió a efectuar una histerotomía el día martes y así poder extraer el óbito fetal.

Se solicitó el estudio anatomo patológico, el cual estamos por relatar:

Como se mencionó anteriormente, el producto tenía un tiempo gestacional de aproximadamente 23 semanas, su medición cráneo-rabadilla fue de 23 cm., su perímetro cefálico fue de 19.5 cm. y el torácico de 18 cm., con el peso aproximado de 400 gr.

Al examen macroscópico, lo primero que llama poderosamente la atención es la sindactilia de la mano izquierda, en el cual los dedos II, III y IV aparecen unidos, amén de la forma y estructura del cordón umbilical.

Además se aprecia una maceración fetal en ambos miembros inferiores, desde la rodilla hasta la planta del pie y en las palmas de las manos.

El cordón umbilical, con una longitud de 23.5 cm. presentaba como características, que desde su inserción en la cara fetal hasta aproximadamente unos 10.5 cm., una brida o banda amniótica, la cual se va insertando en el cordón en forma espiralada en la trayectoria de los 10.5 cm. Y a esta altura causa en el cordón un nudo verdadero.

Los 13 cm. restantes de cordón umbilical tiene una apariencia más engrosada y los vasos sanguíneos se ven a través de él bien ingurgitados de sangre, lo que hace suponer una dificultad en la irrigación corporal del feto.

El extremo libre de la banda amniótica corría en una forma triangular hacia el cuerpo fetal insertándose en el miembro superior izquierdo a nivel de la mano, causa posible de la sindactilia de la rodilla (según relato del ginecólogo)  pero en ésta área no se presentó anomalía alguna.

Observación minuciosa de la mano permitió ver bien los dedos y la sindactilia presentada; se comprobó entonces cómo el dedo II, solamente presentaba una falange proximal, las falanges media y distal estaban reemplazadas por un tejido conectivo engrosado y configurado a manera de un caracol ( o espiral) , lo cual es significativo de que a éste nivel se efectuó la mayor inserción de la banda, pues ésta señal es patognomónica de la inserción; así pues ésta fue la causa de la práctica amputación de las falanges, el dedo se hallaba manifiesto por una aparente falange engrosada y sin uña.

Los tres dedos II, III y IV se hallaban unidos. El V dedo se encontraba encorvado hacia la línea corporal.

Llama la atención, también, el hecho de que según relato de la madre, ella dejó de sentir el movimiento fetal hacia el día domingo, sin embargo, la maceración de la piel nos hace pensar que la muerte del feto debió haber ocurrido por lo menos una semana atrás. Por lo demás el resto del cuerpo fetal presenta apariencia externa normal.

ESTUDIO DE LAS ESTRUCTURAS INTERNAS.

Después de haber efectuado una incisión media que luego bordeaba al cordón umbilical y se dirige hacia las espinas ilíacas, nos permite estudiar los componentes del cordón umbilical y seguirlos en su conformación.

La vena umbilical se halla más engrosada de lo normal en su trayectoria desde el cuerpo hasta los 13 cm. que hemos relatado anteriormente, además se hallaba más llena de sangre que lo que debería encontrar, su apariencia es más gruesa que las dos arterias y el uraco o antoides.

Los componentes todos se espiralan alrededor de la vena. Por lo demás, de la llegada de la vena umbilical  al hígado parece normal, con todos sus ligamentos y relaciones dispuestos en forma adecuada.

El intestino grueso y el delgado se hallan en posición adecuada, notándose la posición del apéndice vermiforme hacia el ángulo cólico-hepático, lo cual es normal para éste tiempo de gestación, y no se ve evidencia alguna que nos haga pensar que no se fuera a efectuar el descenso normal.

El páncreas se halla en posición adecuada, lo mismo que el estómago.

Un vista de los componentes del aparato excretor, riñones, uréteres y vejiga nos demuestran posición y forma normales.

En la misma posición retroperitoneal estudiamos los testículos, los cuales nos ofrecen  una forma ovoide, alargada, con posición en el anillo inguinal interno, lo que hace suponer que su descenso se efectuaría adecuadamente.

El estudio de los órganos torácicos, nos permite ver unos pulmones normales en posición en relación a la cavidad pericárdica; se observa un timo bilobulado, una cavidad pericárdica a la cual se ven llegar los grandes vasos. Abrimos la cavidad y se parecía una llegada y salida adecuada de los grandes vasos.

Apertura de las cámaras cardíacas nos deja ver lo delgado de sus paredes, por unas comunicaciones adecuadas. Por lo demás, una visión del paquete vasculonervioso del cuello nos deja apreciar su normalidad.

APERTURA DE LA CAVIDAD CRANEAL.

Estudio de la masa encefálica nos deja ver una masa friable, rojiza – amarillenta, que al separar sus dos hemisferios nos permite ver el cuerpo calloso. Su apariencia es normal para la época del desarrollo, lo mismo que la forma y tamaño presentado por el cerebelo.

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO ANATOMO PATOLOGICO:

1. La causa de la muerte del feto se debió a una hipoxia, la cual fue lentamente haciendo desmejorar la condición y el desarrollo del producto. Esta es la razón por la que el peso y la talla del niño no corresponden a lo que se debería presentar en forma normal. La hipoxia fue a la vez causada por la formación del nudo en el cordón umbilical y la tortuosidad de los vasos umbilicales fue causada por ese mismo nudo.

2. La causa del nudo umbilical fue la inserción en él de la banda amniótica por el trayecto descrito de unos 10.5 cm.

3. La causa de la sindactilia y amputación de las falanges en los dedos de la mano fue la inserción de la banda o brida amniótica. Es posible que esta adherencia haya modificado a los tejidos ectodérmicos de forma que se impidió el desarrollo completo de los mismos.

4. La causa de la aparición de las bandas amnióticas NO TIENE NADA QUE VER con factores hereditarios, genéticos o poligénicos. Se desconoce su etiología.

 

 

M.S. ORLANDO DÁVILA BOLÍVAR