Reporte de un caso de agenesia completa de arcos branquiales

Share

Universidad del Cauca Popayán,Colombia.Presentado en IV Congreso Mundial de Anatomía Montreal,Canadá.Febrero 1975

Este caso se presentó en el departamento de El Cauca; Popayán, Colombia; en una zona de ingenios azucareros. Es el caso máximo de malformación que se presentó en Colombia por la época de 1974 y es uno de los más singulares conocidos en el mundo. El periódico EL COLOMBIANO,  de Medellín, Colombia,   el día lunes 18 de diciembre de 1978 le dedicó una página (5-6),  de su edición.

La madre era multípara, con tres hijos normales , habitaba en la región mencionada cuando la misma fue fumigada con la denominada “sustancia naranja”  la cual era una sustancia defoliante de altísimos peligros y había sido incluso utilizada en Vietnam en donde produjo innumerables malformaciones.

Se trataba de un feto de sexo femenino, a término, cuya región facial asemejaba a un pájaro, y así lo llamaba el periódico: “el niño pájaro”. Presentaba una probosis a manera de nariz que presentaba dos orificios pero que no comunicaban con nada,  ni con cavidad nasal, que no había ni cavidad oral que tampoco existía. A lado y lado de esta probosis se presentaban dos grandes globos oculares inclinados anormalmente de abajo hacia arriba; no presentaba mandíbula y los pabellones auriculares, que eran solamente conformaciones de cartílago y piel se unían de forma horizontal por debajo de los ojos, no tenían conducto auditivo externo, y por consiguiente terminaba toda la formación como simple esbozo de piel y cartílago. No había comunicación con faringe. Macroscópicamente  presentaba además: ano imperforado; anomalías cefálicas, microcefalia y renales.

Los miembros se veían  normales aunque el peso en general era bajo para la edad gestacional.

Cuando se trató de disecar la cara se comprobó la ausencia completa de músculos de la expresión facial o mímicos, lo cual demostraba una anomalía en la migración de las células de cresta neural y del ectomesénquima de los somites occipitales, una gran masa que conformaba la frente y que era en realidad la manifestación de la prominencia frontonasal. No se desarrolló en forma alguna una fosa nasal que comunicase con faringe; la probosis era un colgajo de piel que no comunicaba con nada. Tampoco existía el músculo occípito- frontal.

Al buscar en faringe se trato de encontrar algún vestigio de timo, tiroides, paratiroides y no se halló absolutamente ningún tejido que los representase; al igual que no se encontró tejido alguno que demostrase la presencia de amígdala palatina, que es derivada de la II bolsa faríngea. No habiendo entonces vestigio de amígdala palatina, glándulas para tiroides, timo, se afirmó la presencia de agenesia completa de derivados de las bolsas faríngeas y, al no haber  un proceso maxilar ni mandíbula se afirmó a que hay agenesia de arcos branquiales I, II, II, IV, en resumen, para esa época 1975, en Canadá afirmamos que era un  caso de agenesia de arcos branquiales y bolsas faríngeas. No se conocía para esa época tanto de la influencia inductora de las células de la cresta neural ni de la interacción de los transductores. En la actualidad todavía conservamos el feto y trataremos de reactivar el caso. Con las técnicas actuales. Pueden ver en nuestra sección de video.

 

 

M.S. ORLANDO DÁVILA BOLÍVAR