Síndrome de Potter.Presentación de un caso

Share

Sindrome de Potter. Se trató de la presentación de una anomalía en una madre de 26 años, primípara, sin ningún antecedente de anomalía alguna en su familia o en la de su esposo.

Ella acudió normal a una cita con su ginecólogo, en el final del cuarto trimestre  de embarazo. Al estudio ultrasonográfico se detectó  poco líquido amniótico, lo cual alarmó al ginecólogo. Se hizo un examen exhaustivo de todos los órganos,  los cuales aparentaron normales con excepción de las formaciones urogenitales.

No se apreciaba bien formación renal en el lado derecho y no había una clara configuración de estructura vesical.

Se programó otra fecha para un nuevo examen, al cual fuimos invitados y se observó en efecto la poca cantidad de líquido amniótico para la edad gestacional. Una revisión por el área renal izquierda  dejaba ver una masa amorfa, sin configuración renal adecuada en el lado derecho y ninguna configuración renal en el lado izquierdo. No se apreció formación vesical alguna.

Se le explicó a la joven pareja de la gravedad de la situación y ellos decidieron la interrupción del embarazo ante la inminente muerte del feto.

Efectuada la interrupción se pudo ver el producto pequeño para la edad gestacional  y ante la disección se comprobó la falta de riñones en ambos lados y la presencia de una masa irregular de lo sería la vejiga.

En el denominado síndrome de Potter, el defecto primario es la insuficiencia renal in útero, ya sea por incapacidad de los riñones para desarrollarse, agenesia renal uni o bilateral, o por otro tipo de enfermedad, o anomalía  que provoca su insuficiencia.

La agenesia renal bilateral es una condición asintomática, generalmente descubierta durante el ultrasonido prenatal de rutina del estudio de pacientes con otras anomalías. La ausencia o la alteración estructural de los riñones causan una deficiencia o disminución  en la producción del líquido amniótico, que ya hemos estudiado en el curso como oligohidramnios,  en una mujer embarazada.

Normalmente el líquido amniótico producido por los riñones, es excretado y queda dentro de la cavidad amniótica, sirviendo como un amortiguador para el feto en desarrollo, cuando hay una cantidad insuficiente de este líquido amniótico, puede ocurrir la compresión del feto dando por resultado malformaciones adicionales.

Hay ocasiones en las cuales el amnios se adhiere al cuerpo fetal provocando otras anomalías concomitantes .En el caso presentado la anomalía renal  era lo más predominante, a la vez que se acentuaba una microcefalia.

 

 

M.S. ORLANDO DÁVILA BOLÍVAR